7 maneras de decirle al cliente que esta equivocado

Es muy difícil decirle a un cliente que está equivocado, sobretodo cuando uno no quiere perder el trabajo. Sin embargo son muchas las ocasiones en las que debemos buscar la forma más diplomática de hacerle saber que esta «orinando fuera del recipiente».

Peticiones imposibles, ideas descabelladas, tecnologías inexistentes y propuestas futuristas son algunas de las cosas que pueden llevarte a este punto. Para estos momentos, en freelanceswitch.com, han desarrollado una lista de las 7 mejores formas de decirle a un cliente que está equivocado.

Ahora bien, antes de pasar a la lista, me gustaría aclarar que muchos de mis clientes leen este blog, así que espero que no me encuentren infraganti con alguna de estas técnicas… eso sería catastrófico.

Aclarado esto, los consejos:

  1. «X fue actualizado recientemente». Es mejor aclarar que lo que está buscando dejó de funcionar hace 7 años, antes que decir directamente que está equivocado!
  2. «¿Puedo sugerir una alternativa?». Hablar de la forma correcta de hacerlo como si fuera una alternativa. Un cliente inteligente se dará cuenta rápidamente que estaba equivocado.
  3. «Mire estas pruebas». Si demuestras correctamente que tu propuesta es mejor, la mayoría de los clientes entenderán que estaban equivocados sin la necesidad que tengas que explicarlo.
  4. «¿Por qué quiere hacerlo de ese modo?». La mayoría de los clientes no toma decisiones en el aire. Si puedes entender cual es la lógica detras del pedido, seguramente encontrarás la forma de brindar una mejor solución.
  5. «X lo hizo de tal manera». Toma la experiencia de organizaciones o personas que seguramente él conoce. Cuéntale como ellos resolvieron un problema como el suyo. Si, además, puedes agregar tu experiencia personal con alguna empresa del rubro, ya estarás camino a hacer que tu cliente entienda por qué se equivoca.
  6. «Ud. me esta pagando por mis conocimientos». A veces no queda otra opción que ponerse duros, sobretodo cuando el cliente parece no escuchar a nadie más que a él mismo. Sentarlo y explicarle que lo que has hecho es producto de tu profesionalismo será una buena forma de que finalmente entienda.
  7. «Esta equivocado». La última opción es, paradójicamente, la primera que nos gustaría usar. La más directa, la única que sale a la luz cuando ninguna de las anteriores parece resultar. No es malo usarla, solo debemos ser educados, pero honestos.

Por fortuna la mayoría de mis clientes suele confiar en la experiencia de nuestro equipo, así que no es común encontrarnos con este tipo de problemáticas. Sin embargo estoy seguro que más de uno de nuestros lectores estará agradecido por estos consejos.

Encontrar trabajo freelance

Como muchos saben actualmente me encuentro trabajando como Seo freelance y programador freelance, entre otros.

En estos últimos meses he notado que somos muchos los que hemos encontrado en esta modalidad de trabajo una suerte de libertad y tranquilidad alejados de las oficinas superpobladas y los jefes malhumorados.

Sin embargo, lo dificil de esta vida es encontrar los proyectos que nos daran de comer en los meses que se acercan.

Para evitar este tipo de problemas en mis colegas les traigo las urls que habitualmente me proveen del trabajo:

1) Freelancer.com o GetAFreelancer.com, un excelente portal donde podremos encontrar cientos de proyectos. Es uno de los más activos que he encontrado, con una excelente frecuencia de actualización por parte de los empleadores. Las comisiones son relativamente bajas.

2) TrabajoFreelance.com, dirigido especialmente al publico de habla hispana, podremos encontrar los más variados proyectos que van desde diseño web hasta contabilidad. Lo recomiendo principalmente a los freelancers que se no se llevan muy bien con el Ingles. Contra: los presupuestos que manejan no son los más altos.

3) Infolancer.net, a decir verdad no es un sitio muy activo, pero no deja de tener buenas ofertas de trabajo freelance. Hasta el momento no he tomado muchos trabajos desde aquí, lo que si puedo destacar es la alta cantidad de ofertas laborales para profesionales Españoles.

4) PHP Freelancers, al igual que el anterior, tiene una actividad limitada, sin embargo lo destaco por la exclusividad que tiene con el lenguaje PHP. Es ideal para los freelancers dedicados a esta tecnología.

Por último, si eres nuevo en el freelance, puedes encontrar muy buenos consejos sobre como no morir en el intento en El blog del Freelance y Freelance Folder (ingles).

Conoces algún otro sitio o blog que podamos seguir?