Un chino crea la aplicación de encuentros gays más popular del mundo

Ma Baoli toma rumbo a Amsterdam, con la intención de lanzar la versión internacional de su aplicación de citas gays “Blued”. Esta aplicación ya tiene la particularidad de ser la plataforma de encuentros entre homosexuales más popular del planeta, con 15 millones de usuarios, contra alrededor de 10 millones de usuarios de la aplicación americana Grindr, mientras que la primera no existe sino sólo después del 2013 y hasta ese entonces, solamente en China.

Este antiguo policía del puerto carbonero de Qinhuangdao, en la costa noreste de China, ya había lanzado en el año 2000 un primer blog en el que evocaba su orientación sexual. Rápidamente, lo transformó en un foro, “Danlan”, que permitía a sus usuarios intercambiar y compartir las actualidades de los chinos gays.

En el 2012, el éxito de sus foros poco a poco fue considerado molesto a los ojos de sus superiores. A pesar de ser felicitado por el futuro primer ministro en aquel entonces, Li Kegiang, por su contribución a la prevención del sida en la comunidad, él se sentía igualmente obligado a abandonar su puesto en el seno de las fuerzas del orden.

Ma Baoli se dio cuenta entonces de que era el momento adecuado para pasar a la creación de una aplicación. El potencial de las redes sociales ya era evidente y los homosexuales chinos comenzaron a familiarizarse con una aplicación americana, pero esta aplicación no era práctica, además todo estaba en inglés y tenía una velocidad de conexión muy lenta, como explicó el mismo Ma Baoli. La mayor dificultad, dice él hoy en día, fue conseguir un equilibrio, que permitiera la geolocalización y que al mismo tiempo garantizara a los usuarios que sólo las informaciones que ellos desearan que fuesen públicas, fueran difundidas, puesto que la homosexualidad todavía es considerada un tabú en China y es preferible que se mantenga discreta.

rs9

MIEDO DE SER DESCUBIERTOS

Lograr reunir al equipo necesario para el desarrollo de la aplicación no ha sido un trabajo fácil. Los heterosexuales calificados para el empleo tuvieron mucho miedo de ser considerados homosexuales si firmaban para la colaboración de Blued, mientras que algunos gays que no habían “salido del closet” tenían miedo de ser descubiertos. Pero el equipo cuenta hoy en día con sesenta empleados, de los cuales muchos vinieron de los <<B-A-T>>, los tres gigantes de la Web china, Baidu, Alibaba y Tencent. Blued recibió, en noviembre del 2014, 30 millones de dólares (26,4 millones de euros) de inversiones de un fondo de la Silicon Valley.

Blued surfea en el éxito de las aplicaciones de citas en el país de los 640 millones de internautas. El líder, Momo, que está destinado más bien a los heterosexuales y creado en el 2011, revindica más de 60 millones de usuarios mensuales. La aplicación de mensajes y de red social ineludible en China, WeChat, con sus 468 millones de usuarios, propone igualmente un servicio que permite descubrir las personas que se encuentran cerca de ti, interfiriendo a su vez en el mercado de los encuentros. Pero utilizar esas plataformas de encuentros no es siempre muy bien visto en la sociedad china. <<De un punto de vista popular, la percepción de las aplicaciones de citas permanece todavía bastante negativa>>, constata Jason Low, quien sigue un estudio del Internet móvil de los chinos para la empresa Canalys en Shanghái. <<Puesto que Momo ha sido también utilizado por prostitutas que proponían sus servicios>>

De igual manera, Ma Baoli constata que Blued es víctima todavía de juicios molares. Se sospecha que la aplicación no sirve sino para encontrarse con alguien sólo para pasar la noche, mientras que la intención de Ma Baoli era mucho más grande que eso. Él desea que Blued funcione igualmente para integrar a los homosexuales que son muchas veces marginalizados. <<Nosotros queremos remediar la incomprensión de la sociedad hacia la comunidad gay mediante el poder de la tecnología>> afirmó.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Add Comment