Twitter: Más ingresos y menos tweets.

Es posible mejorar los ingresos estancando el número de usuarios : esa es lección paradoxal administrada por Twitter en cuanto a los resultados obtenidos en el año 2014, presentados el jueves 5 de febrero.

Cuando todo el mundo se esperaba terribles cifras en los resultados, esta red social ha inesperadamente tranquilizado a los inversores. Sus ingresos se han casi duplicado entre el 2013 y el 2014. El año pasado, Twitter generó 1,4 millardos de dólares (1,22 millardos de euros) de ingresos, y su pérdida neta se ha reducido en un 10% a 578 millones de dólares.

Estas cifras están muy lejos de los 12,5 millardos de dólares generados en el 2014 por Facebook, el líder de las redes sociales. Pero ellos testifican una mejor monetización de una red social que en cualquier momento dará las pruebas en este dominio y cuyas acciones en la Bolsa han bajado 38% en un año desde su comienzo, finales del 2013. Para el 2015, Twitter espera generar de 2,30 a 2,35 millardos de dólares de ingresos.

INCORPORAR LOS TWEETS A GOOGLE

La compañía fundada en el 2006 disfruta del auge del mercado de la publicidad en línea, notablemente en los móviles. Según el instituto de estudios eMarketer, su parte del mercado de la publicidad digital mundial ha aumentado de 0,49%, en el 2013, a 0,84%, en el 2014 (contra 5,75% y 7,75% por parte de Facebook). En los teléfonos celulares, cuyo mercado se ha casi que duplicado en el 2014, la parte de Twitter a alcanzado 2,56% contra el 18,4% de la red social de Marck Zuckerberg.

Twitter recientemente publicó los anuncios para dar credibilidad a sus esfuerzos en el ámbito de la monetización. El 4 de febrero, esta red social ha anunciado haber concluido unos acuerdos para difundir sus publicidades en otras plataformas fuera de Twitter, particularmente Yahoo! Y Flipboard: un argumento suplementario para intentar seducir a los inversores. El jueves 5 febrero, el CEO, Dick Costolo, confirmó que Twitter y Google habían llegado a un acuerdo. Según la agencia de Bloomberg, se tiene en mente incorporar los tweets en los resultados de búsqueda de Google. Este acuerdo debería aumentar el tráfico que presenta Twitter, que se encontrará ahora potencialmente expuesto a los 2 millardos de usuarios que posee el motor de búsqueda de Google. Dick Costolo, no indicó si una contraparte financiera, o un acuerdo para compartir los ingresos generados por la publicidad, se había concluido entre Google y Twitter.

Esas iniciativas vienen a contrabalancear una realidad menos gloriosa para Twitter: la desaceleración del crecimiento de su número de usuarios. Esta caída fue comunicada en el cuarto trimestre del 2014, con solamente 4 millones de nuevos usuarios en el mundo, contra las progresiones de 14, 16 y después 13 millones de nuevos usuarios durante los tres trimestres precedentes.

rs4

SEÑALES DE NERVIOSISMO: FRACASO CONTRA EL ACOSO

Twitter dice que se alcanzarán mejores resultados en el 2015 y recuerda que habían experimentado al final del año un fallo imprevisto, en la integración de la red social con iOS8, la última versión del sistema de explotación de Apple. La red social concluyó el 2014 con 288 millones de usuarios. Para su defensa, la red social invoca también <<más de 500 millones de visitantes que llegan a los sitios de Twitter pero que no se registran >> y las <<centenas de millardos>> de tweets retomados automáticamente en los anuncios de la televisión o en las ventanas dedicadas a los sitios de Internet.

Sólo queda decir que esta desaceleración de personas registradas interviene en un contexto en el que la empresa multiplica sus señales de nerviosismo. El último ejemplo, la publicación de hace dos semanas del sitio americano The Verge de un informe interno en el que Dick Costolo, sin pelos en la lengua, acepta el fracaso de las medidas que fueron tomadas para limitar los comportamientos agresivos en esta red social.

<<Nuestra manera de luchar contra el acoso y hostigamiento es nula, ha sido nula desde hace ya muchos años (…), escribió Costolo en esta nota y en un email enviado a los salariados. Perdemos usuarios cada día porque no somos capaces de responder de manera apropiada al acoso del cual ellos son víctimas día a día >>

Estos últimos meses, muchos asuntos de acoso de personalidades públicas han aumentado las críticas contra Twitter, siendo acusado por actuar tan pasivamente ante los problemas evidentes. Zelda Williams, la hija de Robin Williams, ha dejado también de ser usuario de Twitter después de haber recibido numerosos mensajes de odio relacionados con el suicidio de su padre. El debate activo que tuvo lugar a finales del 2014 sobre el sexismo en el ámbito de los videojuegos, vio también la publicación de una multitud de mensajes de amenaza y acoso a través de esta red social.

En algunos países, esta confesión de fracaso podría causar ecos particulares: organizaciones de lucha contra el racismo y el antisemitismo protestan desde hace ya varios años contra la política de moderación de Twitter, juzgando a esta red social como demasiado laxista frente a los problemas y estimando que Twitter debería censurar proactivamente algunas palabras claves o hashtags.

Un ejemplo particular, después de los atentados que golpearon fuertemente a Francia en enero, es que el Primer Ministro, Manuel Valls y el Ministro del Interior, Bernard Cazenueve, que declararon igualmente en varias ocasiones, sin dirigirse directamente a Twitter, que las redes sociales deberían ser más voluntarias en la lucha contra la difusión de contenidos que invocan el odio.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Add Comment