¿Qué pasará con tu cuenta de Facebook después de tu muerte?

Mensajes, fotos, videos, estatus: ¿qué pasará con tus cuentas de las redes sociales después de tu muerte? Si nunca habías pensado en este detalle, pues es momento de comenzar a reflexionar: Facebook debería empezar a preguntar tus preferencias en cuanto a este tema dentro de poco.

La red social más utilizada en todo el mundo anunció hace algunas semanas atrás que una nueva función estará disponible para los usuarios, que les permitirá, mientras se encuentren vivos, indicar claramente lo que deberá pasar con su cuenta después de su desaparición.

Actualmente, cuando mueres, tu familia o tus seres cercanos pueden pedir, con un certificado de defunción en las manos, que tu perfil de Facebook se convierta en un perfil de conmemoración. Las funcionalidades pasarán a ser restringidas pero permitirá a otras personas, particularmente a tus amigos, que dejen un mensaje en tu memoria. Hasta ese punto, esa cuenta ahora memorial no podía ser modificada.


rs2

UN HEREDERO PARA TU CUENTA FACEBOOK

Las nuevas opciones que ofrece Facebook permitirán que señales a alguien como tu “heredero legal” para este tipo de cuentas. Este heredero tendrá el derecho de convertirse en el administrador de la cuenta, lo que le dará la posibilidad, por ejemplo, de cambiar tu foto de perfil, de aceptar las solicitudes de amistad que nunca se aceptaron cuando estabas vivo o también de colocar algún mensaje (los detalles del entierro, por ejemplo).

También existirá la posibilidad de decidir si esta persona tendrá el derecho de descargar un archivo de algún contenido que hayas publicado cuando estuviste vivo en Facebook, especialmente las fotos (los mensajes privados no entran en esta categoría puesto que implica la privacidad de dos personas). Se podrá también cambiar de heredero en el momento que uno quiera, sin hacer saber necesariamente al interesado, a través de una notificación, que ha perdido su lugar como heredero seleccionado. Sin embargo, Facebook no aclara que se pasaría si tu heredero muere antes que tú.

LA OPCIÓN DE SUPRIMIR LA CUENTA DE FACEBOOK

También será igualmente posible, que pidas la eliminación de tu cuenta de Facebook, una vez que tu familia o personas cercanas hagan comunicar a Facebook que ya no eres parte de este mundo. Si no dejas ninguna instrucción clara, la siguiente operación se realiza: nada se pasará con tu cuenta, al menos que tu familia haga la petición a Facebook de convertir tu cuenta en una cuenta conmemorativa.

Por los momentos, esta nueva funcionalidad no está disponible, solamente en Estados Unidos, pero se tiene la intención de expandirla por todos los países del mundo donde Facebook existe, con ciertas modificaciones que variarán en función a la cultura de ese país. Es de imaginarse, que el futuro sistema de muchos países de Europa o América será muy parecido al que ya está funcionando en Estados Unidos.

Muchos países empiezan a cuestionarse sobre este problema de “muerte digital” y a plantearse las condiciones en que la ley sería aplicada en los casos de que alguien, principalmente la familia, quiera intervenir en alguna cuenta de una persona difunta. Entonces, no solamente Facebook ha tenido esta idea en mente, también Twitter ha pensado que en caso de que un usuario muera, pero contrariamente a Facebook, se pediría una prueba de defunción y de identidad para desactivar la cuenta de este usuario, siendo el único procedimiento a seguir, debido a que en las condiciones de uso se señala que una cuenta no puede ser utilizada sino solamente por su propietario. Entonces señalar a un nuevo responsable para la utilización de esta cuenta no es posible y la única solución queda en la desactivación de la misma. Pero a pesar de todos los posibles servicios que esta empresas pongan a la disposición de los usuarios, existen controversias debido a que los cementerios deberían generalmente formar parte de un servicio público y que ahora con la posible llegada de estos cementerios virtuales, que se encuentran a cargo de empresas privadas, no habría manera de asegurar que estas cuentas conmemorativas perduren a lo largo de los años.

Pero lo que es seguro es que hay que empezar a hacerse cargo de estas cuentas que quedan sin responsables. No solamente porque serán cuentas posiblemente sin utilización, sino porque que también los familiares y amigos pueden verse afectados, como ya ha se ha declarado varias veces, por las distintas interacciones que proponen estas redes sociales con tus usuarios más cercanos (posiblemente difuntos). Entonces, estas nuevas funciones también permitirán que la cuenta de esta persona difunta no aparezca de manera poco conveniente.

LO QUE PIENSAN LOS USUARIOS

Existen también distintas reacciones de parte de los usuarios sobre el tema de su muerte y sus contenidos virtuales:

<< LE DEJO A LOS VIVOS EL DERECHO DE HACER LO QUE ELLOS QUIERAN >>

Primero, existen aquellos, particularmente numerosos, a quienes este tema no les causa ni frío ni calor. <<No importa que se trate de mis informaciones digitales, mi cuerpo o mis bienes, me da igual lo que se pase después de que muera, les dejo el derecho a los vivos de utilizar todo eso como ellos quieran >>

Hay otras personas que a pesar de nunca haber pensado bien en este tema, amarían dejar ese rastro virtual a sus familiares y descendientes: declaran que sus páginas o cuentas no tienen por qué ser autodestruidas, puesto que muchos de los contenidos que allí han sido publicados, al igual que un diario íntimo, representan una parte muy importante del aporte que han hecho en su vida.

<<YO DEJARÉ LAS INSTRUCCIONES A MIS DESCENDIENTES >>

Otros usuarios ya han pensado un poco y desean que todos sus datos y contenidos que existen en las redes sociales sean suprimidos después de su muerte. Es por eso que dejarán las instrucciones a sus descendientes para que ellos cierren definitivamente sus cuentas lo más antes posible después de su muerte.

Otros, al contrario, quieren dejar su herencia digital. << La parte de nuestra vida que es virtual es tan grande en estos días que es bueno ponerse a pensar en qué pasará con todo eso. Yo pienso dejar una pequeña hoja con todas mis cuentas y contraseñas a la disposición de mi abogado o de mi familia e hijos >>

<< Mis direcciones y contraseñas están anotadas en una pequeña agenda. Algún día, mis hijos serán grandes. Algún día, yo voy a morir. Ese día, nada en este mundo va a molestarme, mucho menos el escándalo de una foto de algún error de mi juventud. Pero esas informaciones van a permitirles a mis hijos tomar la decisión de borrarlo todo o de conservarlo>>

<<SU CUENTA DE FACEBOOK EXISTE TODAVÍA, Y ME PARECE BIEN >>

Muchos internautas ya han tenido que manipular o constatar la presencia virtual de un difunto. ¿Es realmente necesario transformar algunas cuentas de las redes sociales en tumbas virtuales? <<Yo estoy contra las páginas de homenaje que uno puede encontrar en las redes sociales, en contra de ese voyerismo fúnebre contraproducente un una situación de duelo >> Afirman algunos usuarios. Al contrario, existen otras personas que piensan que la existencia de las cuentas de amigos o familiares muertos en las redes sociales es bueno porque a veces les hacen creer que todavía es posible comunicarse con ellos.

<< Después de la muerte de un amigo, su perfil de Facebook se convirtió en un verdadero lugar de recolecta de testimonios, de recuerdos y de condolencia hacia su familia. Me parece una forma de sustento afectivo muy conmovedor. Las informaciones digitales en las redes sociales, así como los viejos correos con los que a veces nos topamos, pueden tener un gran valor sentimental>>

<<UN POCO MENOS SOLEMNE QUE UNA TUMBA>>

Otros internautas ven la conservación de estos rastros digitales de un difunto como un medio para transmitir su memoria, su carácter, sus gustos… Un usuario afirma << Yo he debido encargarme de gestionar las cuentas de mi pareja recientemente después de su inesperada muerte. Yo he dejado todo tal cual, para que su pequeña hija, quien no guardará sino un pequeño recuerdo, pueda, cuando sea más grande, ver lo que su padre miraba, escuchaba, publicaba… Y aprenda a conocerlo>> Esta persona también pudo constatar las ventajas de dejar esta cuenta como un lugar de reflexión de un ser querido muerto. << Amigos, hijos, familiares cercanos, han dejado fotos, recuerdos en este “muro” un poco menos solemne que una tumba. Algunas veces todavía, aquí se comparten el dolor de la ausencia y el recuerdo eterno >>

<<TODAS ESAS INFORMACIONES SÓLO MUESTRAN UN ASPECTO DE MI PERSONALIDAD>>

En la ausencia de una voluntad dejada mientras se esté vivo, será muy complicado saber que debe ser conservado o eliminado. A veces esto podría llegar a ser muy delicado en ciertos casos. <<Mis cuentas en las redes sociales podrían dejar una versión errónea de lo que yo fui, todas esas informaciones, tan personales, no muestran sino un pequeño aspecto de mi personalidad. Yo no quisiera que la gente me recordara a partir de esos contenidos, podría llegar a hacer muy reducido>> Aclaran algunos usuarios.

Más allá de esta inconclusión, algunas informaciones están destinadas a mantenerse privadas, ya sea que la persona esté muerta o viva, piensan otros usuarios: <<Muchos olvidan que Internet permite dar a conocer informaciones íntimas que uno no desea que sean divulgadas. ¿Qué decir de las cuentas abiertas en los sitios de encuentros amorosos o sitios sexuales? Una dirección email puede, ella sola, revelar su existencia y todos los detalles. ¿Qué decir de todas las compras que hemos hecho y que han sido mencionadas en algún correo de confirmación? …¿de nuestra localización, en algún momento de nuestras vidas, coleccionadas por nuestros teléfonos y accesibles con una simple cuenta Gmail? Incluso teniendo la consciencia absolutamente tranquila, muchas personas no desearían a juro dejar todo eso accesible a todos sus familiares – ni siquiera accidentalmente >>

Sea cual sea la opinión, si la solución se encontrará en la conservación de todas estas cuentas de Facebook y también sitios webs después de la muerte de estas personas, hay que pensar en quién será el responsable de manejar la parte legal y de mantener esas páginas activas.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Add Comment