La arquitectura verde, el futuro de la construcción

La arquitectura verde, el futuro de la construcción11

La arquitectura es la unión entre arte y ciencia, dependiendo de la forma en que se aprecie. Desde los inicios de las civilizaciones modernas, la arquitectura ha sido considerada como una pieza clave en el desarrollo de los centros urbanos. Por lo que no es una sorpresa que en la actualidad la arquitectura esté haciendo lo posible para adaptarse a la nueva conciencia medioambiental que se está expandiendo en las generaciones futuras y en la sociedad actual.

Ésta conciencia medioambiental ha causado la llamada arquitectura verde, que no es más que el tradicional proceso de diseño arquitectónico, solo que pensando en la sustentabilidad que puede tener la edificación.

Los principios de ésta arquitectura son: la consideración de las condiciones climáticas del lugar donde se construirá el edificio; la eficiencia y la modernidad que el edificio le brindará a quienes lo habitan; la reducción en el consumo de energía eléctrica y agua; el aprovechamiento de los recursos naturales y el espacio; y por último, la elección de materiales de construcción no dañinos para el medio ambiente.

En un principio, éste tipo de arquitectura solo estaba presente en edificaciones sencillas que tenían un carácter netamente residencial, pero con la expansión de la preocupación por cuidar el ambiente, éste tipo de arquitectura ha migrado a edificaciones más imponentes.

En la actualidad, es posible ver como edificios de oficinas cada vez se desarrollan con un sistema renovable y de bajo consumo, además de los complejos residenciales que con la incorporación de espacios verdes verticales han logrado rediseñar el modo de vida en la ciudad.

Uno de los pilares que están involucrados en el desarrollo de éste estilo de arquitectura sustentable, es el Estado, que ha venido siendo más consiente en el tema de la protección del medio ambiente. En éste ámbito, el Estado ha sabido promover la arquitectura verde por medio de subvenciones o menores restricciones legales a las constructoras, por lo que cada vez es más común la construcción de edificaciones diseñadas bajo el concepto de la cultura medioambiental.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Add Comment